Ribamontán al Mar es un municipio asentado al este de la Bahía de Santander, en la costa central de Cantabria, y a 32 kilómetros de Santander. Limita al este con el municipio de Bareyoy al sur con el de Ribamontán al Monte y la desembocadura del río Miera, que establece un límite natural con el municipio de Marina de Cudeyo. Cuenta con una población aproximada de 4.496 habitantes.
El municipio surgió a partir de la disgregación de la Junta de Ribamontán, que se dividió en los municipios de Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte. Las primeras menciones conocidas sobre la existencia de alguna de sus localidades se remontan al siglo XI.
En 2012 se convirtió en el primer municipio de España y segundo de Europa declarado reserva natural del surf.
Está compuesto por siete localidades: Carriazo, Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo y Suesa.
Carriazo: Es la capital del municipio y cuenta con 200 habitantes. Celebra San Roque y San Roquín el 16 y 17 de agosto, respectivamente, y San Martín el 11 de noviembre.
Castanedo: Alberga 240 habitantes.
Galizano: La localidad cuenta con 800 habitantes aproximadamente. Cuenta con bellas playas denominadas: Galizano, Arnillas, Los Cañones, etc. Además de los acantilados de Quintres y San Pantaleón, y su joya la Cueva de Cucabrera. Sus percebes y pescados de roca complementan una cocina natural basada en frutos del campo y del mar y la estupenda carne de sus vacas. Además, Galizano acoge la sede del equipo de fútbol de Ribamontán al Mar, que milita en 3ª división cántabra, en el campo de Baceñuela.
Langre: En esta localidad viven aproximadamente 130 habitantes.
Loredo: En su playa se celebra el tradicional Derby de Loredo, carrera de caballos sobre la arena húmeda y con la marea baja. Muy cerca, frente a la isla de Santa Marina, está la pequeña playa de los Tranquilos. En Loredo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Latas, la muestra arquitectónica más destacada del municipio. Su festividad, la Virgen de Latas, se celebra junto con la localidad de Somo el 8 de septiembre. Es un santuario de amplia devoción entre los pueblos de toda la comarca de Trasmiera. La localidad cuenta con 700 habitantes.
Somo: Cuenta con 2.000 habitantes aproximadamente.Es el principal destino turístico del ayuntamiento y uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma. Está comunicado con Santander mediante lanchas cada poco tiempo. El principal atractivo son sus kilométricas playas, con un extremo en el arenal del puntal, enorme lengua de dunas que se adentra en la bahía. Somo cuenta con un paseo marítimo desde el que se tienen bonitas vistas a la bahía de Santander. La localidad ofrece una gran variedad de servicios y equipamientos turísticos. Su fiesta es, junto conLoredo, la Virgen de Latas, el 8 de septiembre.
Suesa: Alberga 550 habitantes y se encuentra a 3 kilómetros de la capital municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario